Equipo Telomereces

4 CEREBROS

Deja un comentario

“A veces ponemos un cerebro a soñar y otro a boicotear el sueño.
Si mezclamos buena intención e ignorancia, es mejor no tener intención ninguna.”
Noel Alicea

Situado en el tracto gastrointestinal (sí, sí en las tripas) nuestro primer cerebro es el sistema nervioso entérico. Es un sistema independiente, el cual, mediante conexiones neuronales y gliales, libera neurotransmisores que son sustancias químicas que  regulan nuestro bienestar emocional y psicológico.
Los expertos en neuromarketing, una disciplina de la neurociencia,  ya saben que el color anaranjado vibra a la misma frecuencia que el sistema nervioso entérico, un estímulo anaranjado estimula emociones placenteras, ¿será por eso que… las grandes multinacionales de comida rápida usan el color naranja como estrategia de atracción?
Por cierto, no olvidemos  que el alimento es el principal neuromodulador del ser humano, y la importancia que tiene mantener el intestino limpio para conseguir un correcto estado  de salud y crecimiento cognitivo.

Todos sabemos que el cerebro está dividido en dos mitades que llamamos hemisferios,  conectados por el cuerpo calloso que permite la comunicación entre ellos. Sin embargo, en los años 60 del siglo XX ya se concedió un premio Nobel por las investigaciones científicas que revelaron que el cerebro lo constituye dos cerebros completos, el sistema nervioso central izquierdo, y el sistema nervioso central derecho. Cerebros derecho e izquierdo, cada uno tiene su propia personalidad, por eso, entramos en contradicciones con más frecuencia de lo que sería deseable.

El sistema nervioso central izquierdo es nuestra parte consciente del cerebro, el yo, el orden, la habilidad científica, el lenguaje, el pensamiento lineal, la lógica. Necesita al menos 12 repeticiones para recibir la frecuencia vibracional de un mensaje.

El sistema nervioso central derecho nos permite la capacidad de imaginar, crear, innovar, la habilidad del arte, del pensamiento holístico.

El cuarto cerebro es  el sistema periférico, encargado de regular la química de nuestro cuerpo, es un ‘swicht metabólico’ para que el ser humano, conscientemente, consiga placer o, si libera la química antagónica, genere dolor. Nos permite tomar control consciente de nuestra vida, para discernir y evaluar.

Hace décadas que la ciencia sabe que el ser humano tiene 4 cerebros y que cada uno de  ellos pueden funcionar y disfuncionar de modo independiente, pero apenas  se divulga. “¿Por qué no nos enseñan esto en la escuela?… Lo que sucede es que 95 por ciento de lo que conocemos sobre el cerebro humano se descubrió hace apenas 40 años. Mucho de esto se ha quedado sin llegar al público, especialmente a nuestros estudiantes, por lo que queremos que todo el mundo lo pueda entender”, dice el Dr. Alicea
¿Será por eso que… a veces vivimos sin darmos cuenta por dónde nos falla la neurona?

He seleccionado algunos videos de Noel Alicea.
Conferencia de Noel Alicea  “Mis 4 cerebros y yo” en el Centro Abierto Tomillo. Madrid. Noviembre 2012 (Resumen, 8 minutos)

Noel Alicea y los secretos del cerebro. Febrero 2013 (Entrevista. 11:41 minutos)


“El sistema educativo ha de potenciar la creatividad”

Noel Alicea. Curso en Ust@rs Academy. Mayo 2013. Viejo San Juan, Puerto Rico (2 horas)

“A veces ponemos un cerebro a soñar y otro a boicotear el sueño (…).
Si mezclamos buena intención e ignorancia, es mejor no tener intención ninguna.”
Noel Alicea

Si te interesa la neurociencia cognitiva y la química cerebral, AQUÍ puedes acceder a un canal que ha publicado varios videos del Dr. Alicea.
Gracias Noel

Anuncios

Autor: Equipo Telomereces

Escribo en este blog simpleMente porque me gusta escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s