Equipo Telomereces

La Bamba, con Los Lobos

Deja un comentario

 Disfruta de La Bamba con esta legendaria banda. Celebrando su 40 aniversario.
Creada por hijos de inmigrantes mexicanos asentados en Los Ángeles (California), Los Lobos es una banda de rock cuyas influencias provienen del rock and roll, el tex-mex, la música country, el folk, el rhythm & blues, la cumbia, el son caribeño y la música tradicional mexicana, como los boleros y los norteños.
Photo from Los Lobos 1982, album 'And the time to dance'

Photo from Los Lobos 1982, album ‘And the time to dance’

Con un repertorio discográfico rico e inusual, Los Lobos es un ejemplo del mestizaje musical americano, con sonidos negros, latino-americanos, caribeños, anglosajones, e incluso  de la música cajún. Aunque el idioma predominante sea el inglés, el castellano tiene una presencia destacable en su discografía.
En sus inicios en  los años sesenta, interpretaron éxitos del momento fusionando la música tradicional mexicana con los nuevos ritmos y sonidos rockeros. La consagración definitiva de la banda vino con el disco Anselma, con el que conseguirían el Grammy en 1984.
Pero lo más determinante en su carrera fue su partcipación con la canción La Bamba en la película del mismo título que narra la historia de Ricardo Valenzuela, más conocido como Ritchie Valens.
Desde entonces su trayectoria artística corrió paralela al mundo del cine, interpretando temas en varias películas, series televisivas o videojuegos, muchos de ellos vinculados a la factoría Disney
“Los Reyes del Mambo”, “Desperado”; “The Jungle Book”, “Robin Hood”, “The enchanted Tiki Room”, “The Haunted Mansion, “Toy Story”, “Summer Magic”, “101 Dalmatians”, “Pinocchio”, “Lady and the Tramp, “Handy Manny” y “Manny Manitas”, “The Simpsons”,  los videojuegos “Guitar Hero World Tour” y “Guitar Hero On Tour Decades”, Cars. Recientemente  han participado en la película mexicana “El Infierno” (2010) de Luis Estrada Rodríguez y protagonizada por Damián Alcázar con las canciones México-Americano, Serenata Norteña y Prenda del Alma.

Más info sobre Los Lobos en su website.

Disfruta de La Bamba con esta legendaria banda. Celebrando su 40 aniversario
Reciente interpretación de Los Lobos en New York, de Diciembre de 2012.

Sobre la Bamba
guitarras_LosLobosLa Bamba es una canción tradicional mexicana de autor anónimo, cuyo orígenes se remontan al siglo XVII. Pertenece al género musical denominado Son Jarocho y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz. Dentro del contexto de la danza tradicional  llamada Danzas de pareja.
Con versos que aparecen en casi todas las versiones, la propia estructura musical del tema invita a  incorporar frases personales o a la improvisación espontánea de los artistas, sobre un amplia temática, se canta a las mujeres, a las relaciones sentimentales y a situaciones de la vida cotidiana del pueblo jarocho.
En 1958, Ritchie Valens, un cantante de origen mexicano nacido en Estados Unidos grabó una versión con ritmo de rock and roll que la popularizó definitivamente y la convirtió en un clásico de ese género. A partir de entonces, la canción fue interpretada por numerosos artistas de renombre internacional. Algunas versiones son de Trini Lopez, Neil Diamons, ambas de 1966, de Gipsy Kings, de Lila Downs en 2004, y  de Paul McCartney & Bruce Springsteen en el Hard Rock Calling en 2012.  ¿Cuál es tu versión preferida de La Bamba?

 

Anuncios

Autor: Equipo Telomereces

Escribo en este blog simpleMente porque me gusta escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s